San Gerónimo 2116
(3000) Santa Fe
ARGENTINA

Atencion de
Lunes a Sábados
Horario comercio

Inicio Vibrados y Pretensados de hormigon Vigueta Vipret
 

+ Zoom
Vigueta Vipret

Proceso constructivo

Las viguetas se deben manipular y acopiar en posición de "T" invertida colocando elementos separadores cerca de los extremos e intermedios que no disten más de 2m. aprox. entre si. La superficie de apoyo debe ser plana y los tacos colocarse en coincidencia vertical.

Para evitar deformaciones y riesgos de rotura, debe colocarse un apuntalamiento perpendicular a las viguetas sostenido por puntales. La sección de los tirantes y puntales será aprox. de 10 cm. x 10 cm. y mediante cuñas se dará a las viguetas una contraflecha de 1 a 2 mm. por metro de luz.

Las viguetas se apoyarán un mínimo de 8 cm. sobre muro de mampostería y alisado de hormigón. Cuando apoyen sobre encofrados para incorporar los extremos en vigas a hormigonar posteriormente, penetrarán en la pieza un mínimo de 5 cm. La separación entre viguetas se determina por los bloques. 

Deben eliminarse los restos mediante barridos, y mojar abundantemente los bloques y viguetas para obtener una buena adherencia del hormigón, imprescindible para el correcto comportamiento de la losa. Se mantendrán los elementos húmedos hasta el momento de verter el hormigón sobre ellos. 

El hormigón será trabajable sin exceso de agua. Su asentamiento será de 12 cm. para compactación manual, o de 8 cm. si usa vibrador. El espesor se obtendrá de tabla y se medirá por encima del bloque. No hormigonar con temperaturas inferiores a 5 °C y mantenerlo húmedo durante 7 días. No usar cementos para albañilería ni cascotes.

Se efectuará solamente cuando se verifique que el hormigón ha alcanzado suficiente resistencia. El tiempo transcurrido puede variar considerablemente en función del cemento utilizado y de las condiciones climáticas.

Detalle constructivo

Se hará un alisado o encadenado sobre el muro, dando una superficie lisa de apoyo. Para lograr una libre dilatación, se pondrá un fieltro asfáltico entre el alisado y las viguetas.

Para lograr un empotramiento deben absorberse los momentos negativos con una armadura adicional, colocándola en la capa de compresión y vinculándola con el encadenado de apoyo.

Pueden realizarse colocando bloques de menor altura a los costados del encofrado para formar el ancho estático o colaborante, incorporando la armadura según cálculo.

Para luces mayores de 4m. y sobrecargas superiores a 200 kg/m2 es conveniente hacer una riostra transversal. La armadura tipo encadenado se apoyará sobre las viguetas.

Son cargas concentradas lineales que deben tenerse en cuenta al calcular el momento flector. Se coloca una armadura transveral tipo encadenado sobre bloques de menor altura.

La carga del tabique se distribuirá entre 2 ó 3 nervios con una armadura transversal de repartición. Con cargas importantes se deberá hacer un nervio especial con varias viguetas juntas.

Los bordes en voladizo deberán encofrarse e incorporar una malla o armadura liviana para unir el alero al resto de la losa.

Voladizos hasta 30 cm. y sin cargas en el extremo, se pueden hacer sin armadura adicional. En el resto deberá verificarse las tensiones en las viguetas, incluyendo la precompresión; ubicando la armadura sobre las viguetas y anclándola en la losa.

En pendientes de más de 15% deben vincularse los faldones entre sí y a la viga de cumbrera con armadura. Las barras irán entre las viguetas y se fijarán sobre bloques de altura menor.


   
 
Desea consultarnos?
Complete el siguiente formulario y con gusto lo asesoraremos
 
  Todos los campos son obligatorios
Nombre completo:
Email:
Teléfono:
Consulta: